martes, 30 de octubre de 2012


LA MARISMA DE PALMONES II


Hablar con Miguel Sánchez y no hablar de Palmones es imposible. A pesar del tiempo transcurrido no cambia. Le veo con la misma ilusión, inquietud y sobre todo, con la bandera de la defensa de su pueblo, lo que no se ha hecho y lo que aún queda por hacer, en definitiva “ en pie de guerra”.
Recordamos juntos su tiempo de concejal y cómo atendía al pueblo. “Pepote, yo tenía la oficina en el edificio multiuso, pero mi casa estaba abierta de la mañana a la noche, yo siempre quise que volviéramos a tener nuestro alcalde pedáneo, que tuviésemos entidad propia”.Me viene a la memoria lo mal que le sentaba cuando utilizábamos el término “barriada” para hablar de Palmones, le sacaba de sus casillas. Recordaba a los que fueron alcalde pedáneo allá por los años de la transición: Antonio Grimaldi y Antonio Sánchez Lara. “Queríamos tener nuestra propia votación y administración, e incluso hablar de término municipal”. Miguel Sánchez era un auténtico ciclón, desde la Asociación de Padres movilizaba a medio Palmones, ganaba siempre por agotamiento del contrario: “De esta forma conseguimos el colegio nuevo” me decía.
Me reconoce que fue Ramón Santos el que le afilió al PSOE por mediación de su cuñado el también concejal Juan González Oliva. En las elecciones del 87, Miguel Domínguez le nombró concejal delegado de Palmones ,aunque ejerció prácticamente de alcalde pedáneo .Su dedicación era total un auténtico sin vivir, siempre revindicando y defendiendo a su pueblo. Siempre repetía “La gente lo que quiere es ser atendida”
La lucha por su pueblo no tiene parangón. Le costó tres juicios en los juzgados de primera instancia de Algeciras .Los motivos vinieron dados por las manifestaciones y cortes de carreteras incluida la N-340 .”El pueblo entero llenó los juzgados, tuvimos que hablar con el juez para que no mandara las fuerzas del orden y convencerles de que sólo querían estar conmigo durante el juicio”. De todos fue declarado inocente y sin ninguna sanción.
Recuerda la semana cultural con la exposición de fotografías antiguas, los juegos educativos y las conferencias, entre otras la de José María García, alcalde entonces del nuevo municipio segregado de Jerez, San José del Valle.

Valoramos las actuaciones y obras realizadas durante su tiempo de concejal, destacando entre otras la lonja, y la construcción y entrega de las cincuenta viviendas sociales. Miguel no se olvida de agradecer a Pepe Calvo, anterior concejal, que luchara y trabajara por el río. “Gracias a él firmamos con el director general de Pesca, Fernando González Vila, la concesión administrativa del río Palmones para su explotación.” También recuerda con cariño a Pepe Naranjo, director general de PEMARES, sin cuya ayuda hubiera sido imposible llevar a cabo estos acuerdos.
El río y la playa eran algo más, mucho más, eran la ventana hacia la bahía. Las actividades de piragüas y canoas dando vida al río y las reivindicaciones para no perder la playa que Acerinox contemplaba en su ampliación, eran los ejes de su lucha.


Al hablar de la feria de Palmones se le iluminan los ojos recordando a su amigo Victoriano Olivares ya fallecido. Trabajó desinteresadamente y mano a mano con él para que la feria no supusiera mayor coste al ayuntamiento: “con una aportación de seiscientas mil pesetas hacíamos una feria de seis millones”. Todo se financiaba con las donaciones de las empresas del polígono siempre dispuestas a colaborar .Le vino a la memoria que yo había sido el primer pregonero de su feria. Y entre risas recordé que el conjunto que actuó en la caseta municipal fue el de Arianne y Los Cisnes Azules por cierto que su vocalista Eugenio había sido el batería de The Jaguars mi grupo musical de juventud en Ceuta. También le recordé a Miguel que aún sigo esperando la placa que me iba a entregar como pregonero de las fiestas.
Cuando hoy se habla del desprestigio de la política ,deberían saber que Miguel era una mezcla de enlace sindical y oficina de empleo y que quitándole tiempo a su propia casa, era casi una ONG preocupándose por las familias necesitadas. Creo que en aquel tiempo las reivindicaciones de autonomía las encauzamos gracias a su dedicación y a nuestra capacidad de respuesta en la solución a los problemas planteados.
Pepe aún tenemos los grandes problemas de siempre pendientes de solución, el aislamiento de Palmones entre el polígono y Acerinox agravado hoy por la autovía que nos obliga a salir por el polígono con el consiguiente colapso”.“Nos ponen aquí en Palmones carteles aludiendo al río como Las Cañas-Palmones , con una falta pasmosa de sensibilidad hacia nosotros. No tenemos crecimiento para la vivienda y contemplamos como nuestros convecinos siguen creciendo. Seguimos esperando la promesa electoral mediante referéndum para decidir si queremos elegir a nuestro propio alcalde”
Continua siendo un gran guerrero a pesar de su corazón herido y como dice Pepe Calvo “Miguel es una buena persona” José Antonio del Real Lendínez Enero 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario