lunes, 5 de noviembre de 2012




LA PRIMAVERA CULTURAL

La contratación de María Ortega para trabajar en el área de cultura fue un gran acierto. En efecto convencí a mis compañeros de corporación de la necesidad de crear una plaza especifica para cultura. Hasta entonces solo un funcionario de la corporación tomaba actas de la comisión como secretario sin nadie que trabajara específicamente en cultura. Así fue como se creó lo que llamamos “la coordinadora de cultura”.Durante un tiempo, aproximadamente diez días, me encerré literalmente con María en los estudios de televisión y a modo de cursillo intensivo planificamos juntos los contenidos del área .El objetivo era cambiar el funcionamiento dándole consistencia y sistematización: de un lado una organización administrativa ,estructura ,memorias ,presupuesto, correspondencias, entre otras, y por otro la planificación anual de nuestras actuaciones propias y de Diputación .El acento lo pusimos en la creación de un centro de formación de los que podrían ser con posterioridad agentes culturales y que en ese momento sirviera para ocupar su tiempo de ocio.

 Todo ello en el marco inigualable de la recién inaugurada casa de la cultura. Planificamos de ese modo lo que denominamos talleres culturales que abarcaban a todas las edades y variedades educativas y culturales .Fueron realmente novedosos y creo que perduran en nuestra retina. María lo captó con tal precisión que prácticamente sola dirigía lo que habíamos confeccionado.
Recordaré algunos de los monitores pioneros que sin duda alguna ellos fueron los formidables . El primer profesor de piano y solfeo fue Carlos Cadi, que comenzó de forma particular con un grupo de alumnos hasta que le propusimos como profesor del taller de música. Más tarde sería Carmelo el que le sustituiría, joven músico con extraordinaria técnica que hacia las delicias de padres y público cuando al finalizar el curso interpretaban las piezas con las que se presentaban los alumnos al conservatorio. Antonio González Arroyo ,maestro muy querido ,conocido por todos como Antonio Arroyo que se convirtió en el monitor del taller de manualidades y pirograbado, gran vitalista que, desafortunadamente, ya no se encuentra entre nosotros. El taller de dibujo y pintura, un grupo pequeño que no por ello menos importante, dirigido por Ireneo ,que nos adentró en las artes plásticas. Maria del Carmen Moreno, con su taller de migas de pan nos llenó el edificio Parodi de mujeres y de cuadros que con sumo cuidado iban confeccionando. El taller de escayola que con gran maestría modelaba María del Carmen Almagro. El ballet clásico con su profesora Maruca que nos hizo acondicionar una sala con espejos y barras para estiramientos y ejercicios .El taller de flamenco de Palma ,el de sevillanas de María del Mar Palacios, entre otros .

Los cursos de cine con Jesús Pato, sus enseñanzas y el amor por la gran pantalla que hizo replantearnos el cine y su recuperación .Lo iniciamos con un taller de lenguaje audiovisual para los colegios y continuamos inicialmente con una máquina de dieciséis milímetros para terminar comprando una de cine. Montamos un equipo humano de primera división Paco Rivera con Salvador, Miqui, Valentín y Marín que aprendieron rápidamente y llenaban semanalmente el cine municipal con gran asombró de todos En verano proyectábamos en el polideportivo San Rafael , junto al campo de fútbol ,con pantalla panorámica confeccionada por nosotros .Las películas se le alquilaban a Luis Gallardo al que más tarde cederíamos la gestión de ambos cines manteniendo parte de nuestro equipo
La programación teatral no quedó atrás y contratamos obras de Pepe Chamizo, teatro estable y teatro Benavente que deleitaron al público que poco a poco le empezó a gustar eso de “vamos hoy al teatro”.Me viene a la memoria Andrés el del Frenazo y esposa que eran asiduos a las representaciones .El teatro Benavente trabajaría conmigo en la Diputación llevando el teatro a las residencias de ancianos y hogares, Aún conservo la amistad de su director Luis Miguel al que siempre felicito el día del teatro diciéndole lo mismo: “Este año tampoco; pero si alguien merece la medalla del teatro ,es la compañía Benavente que lo ha llevado por toda la piel de toro“.

El programa “Los Sábados concierto”que consistía en proyectar al público las realizaciones de los talleres y que nos hacían dedicar a María y a mi nuestro tiempo de asueto. Los concursos y exposiciones de pinturas culminarían con el Primer Encuentro Certamen de pintores y escultores del Campo de Gibraltar que continuarían anualmente.
Los programas educativos de educación vial, visitas al consistorio, parques y jardines ,el programa taller de radio entre otros.



 El cultural 92,las conferencias presentaciones de libros, la lista sería interminable. Entre todos destacaré la creación de la banda de música y a Tomás su director que supo imprimir a los chavales el amor por la música.
Al año aproximadamente el nuevo presidente de Diputación Jesús Ruiz me pidió colaboración, inicialmente para que me hiciera cargo del servicio de publicaciones y después del área de servicios sociales que requería de mi plena dedicación.

 Dimití de cultura y volví a Cádiz .Mi puesto fue ocupado por Alonso Rojas que quedó en situación de liberado .Ha sido este el periodo mas hermoso de mi vida política y agradezco a las personas que colaboraron conmigo, sobre todo a María, por su dedicación y por la fe que siempre tenía en mi. Hoy en su puesto trabajan varias personas.

 Fue concejal por el PIBA2000 y portavoz de su grupo en el consistorio Siempre supo estar y fue todo un ejemplo a seguir .Lo que hoy sabrá es que yo me negué a ir en esa lista y la propuse a ella. ,tenía que ser coherente con mis ideas. 
José Antonio del Real Lendínez. Febrero 2005


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